Relatoria Un modelo para Investigación Documental.

Sesión: 6 Seminario de construcción de criticas pedagógicas de investigación.
Tema especifico: Un modelo para Investigación Documental.
Por: Cp. Álvaro Fonseca Vivas
Prospectiva: Esta relatoría es argumentativa, según el documento de la investigación Documental, Guía Teórico-Práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre investigación, de la autora Consuelo Hoyos Botero.
Fuentes de Información:
.- Varios autores.

Preguntas que motivan a la Investigación:

La autora de este libro es Consuelo Hoyos Botero, quien ha trabajado en varios aspectos incluyendo los entornos y ambientes saludables, estado del arte trabajo investigativo, manual de Psicología jurídica y otros aspectos que la hacen conocedora del tema.
Lo que me motiva este texto y los diferentes temas que aquí se tratan y trata la autora como guía para la elaboración de ante-proyectos y proyectos de investigación, y en especial el manejo de la estructura general de la construcción del estado del arte y el enfoque se debe tener en cuenta para el desarrollo del trabajo de esta Maestría.

Desarrollo del Tema:

Consuelo Hoyos, trabaja el texto muy claramente en cada uno de sus aspectos y lo desarrolla en tres capítulos en los cuales esboza los aspectos preliminares, la aproximación teórica a los estados de arte, la guía práctica para la construcción del estado del arte y el proceso metodológico, en las cuales incluye una guía de las fichas para ser manejadas durante la producción del anteproyecto y del proyecto mismo, el cual ayuda a confeccionar y desarrollar el objetivo y la problemática a desarrollar.
En este trabajo y del modelo para la investigación documental, el cual es otro de los temas importantes para desarrollar el anteproyecto propuesta por Consuelo Hoyos y que resalto lo de la estructura general sobre la construcción del estados de arte[1], y considera una serie de pasos como son: 1.- La Ubicación Científica, en el que manifiesta que el estado del arte es una investigación documental y da construcciones de sentido sobre bases de los datos que apoyan el diagnostico y un pronóstico, 2.- Consideración Metodológica, con el cual el estado del arte comparte con los métodos de inductivo y deductivo y 3.- Fundamentación teórica, en el cual ese estado del arte se puede desarrollar aisladamente en el vasto campo de la investigación científica, en el cual referencia a Foucault, con la hermenéutica, “hermenéutica es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten que los signos hablen”, como también las posturas sobre la dialéctica o critico-hermenéutica, que Pensar en la formación en investigación para un trabajador social exige necesariamente tener en cuenta la opción por aquellas formas de aproximación a la realidad, no solamente con el ánimo de cuantificarla o interpretarla. Si bien es cierto que a partir de la cuantificación o interpretación de una determinada realidad se pueden derivar maneras de intervención profesional de gran alcance, sin embargo, la mirada crítica y transformadora de actuación profesional compromete la razón de ser de esta profesión.
En este orden de ideas cobra especial relevancia tener en cuenta los lineamientos particulares de la postura dialéctica o crítico hermenéutica para orientar los procesos investigativos en el Programa de Trabajo Social. Dicha postura hunde sus raíces en aquellas formas explicativas que tomaron fuerza a partir del siglo XIX a través de la crítica que desde el materialismo dialéctico e histórico se hicieron a las teorías liberales clásicas sobre la manera de concebir la realidad; ya hacia el siglo XX van a ser los teóricos de la denominada Escuela de Frankfurt, quienes continuando en cierta medida con la tradición marxista, van asumir una mirada crítica del conjunto social, proponiendo la inevitable toma de conciencia de aquellos sectores que históricamente han sido objeto de dominación por parte de las estructuras socioeconómicas y culturales propias de la sociedad capitalista. De la misma manera, otra vertiente teórica defendida por autores como Foucault y Deleuze, van a propiciar la crítica al poder, el cual está presente en distintas instituciones que conforman el conjunto social y que impide que los individuos generen procesos de desarrollo que propendan por la búsqueda de espacios más liberadores.
En términos de Habermas, la postura crítico-hermenéutica está directamente relacionada con el interés emancipador, el cual, “busca descubrir todas aquellas ataduras de la realidad, todas aquellas esclavitudes de las que todos somos víctimas más o menos inconscientes, y busca la mejor manera de romper esas cadenas. Busca entonces liberar, emancipar, y podría llamarse también “interés liberador”. El estilo de quehacer científico correspondiente produce disciplinas llamadas críticas o crítico-sociales….., este estilo de hacer ciencia que lleva a las disciplinas crítico- sociales, está directamente relacionado con el factor de poder que estructura la interacción social. Analiza la comunicación falseada que se da en una sociedad dividida y los factores que impiden una verdadera comunicación liberadora. Estudia los aspectos afectivos que ocultan con flores las cadenas y que se convierten en ataduras invisibles, y los aspectos del poder que se convierten en dominación” (Vasco Carlos Eduardo, documentos ocasionales #54, Tres estilos de trabajo en Ciencias Sociales. Comentarios a propósito del artículo “conocimiento e interés de Jurgen Habermas, segunda edición, 1990).

Conclusiones:

Creo que es importante por ejemplo los principios que orientan la construcción del estado del arte y habría que tener en cuenta los principios para el desarrollo del proceso, el 1.- Principio de finalidad, relacionada con la necesidad de plantear unos objetivos que hayan sido concebidos previamente, 2.- el de coherencia, en que tiene en cuenta las fases, las actividades y los datos que lo constituyen como materia prima de la investigación, 3.- Integración, entrañado en la evaluación cualitativa de las unidades de análisis y 4.- Comprensión, que posibilita la construcción teórica del conjunto en perspectiva global para manejar mejor las conclusiones[2].
Otro de los aspectos importantes dentro de la conclusión es la de que se tiene en cuenta la investigación científica lo cual debe ayudar a responder con otros aspectos que se estimen importantes para el proyecto, como  también el tener una lógica interna, lo que desde el punto de vista de la hermenéutica como se hablo anteriormente, equivale a una “detección del todo” y así mismo poder “captar el todo con sentido”.[3]

Inquietudes:

La inquietud que más se puede darle importancia es la de preparatoria, porque es cuando no se sabe si se está preparado o no o faltan muchos aspectos en el papel del investigador, si se han cubierto todos los aspectos de la información de los autores, estará bien orientado, con el suficiente sustento teórico, sobre como habrá de realizarse el estudio, cual es el objeto de investigación que se pretende abordar, los núcleos temáticos, comprendidos dentro del tema central; cual es el lenguaje básico y así como los  pasos a seguir a través de la investigación.[4] Esto es lo que se ve como inquietud.

Octubre 2 de 2008


[1] Un Modelo para Investigación Documental, Pp. 56
[2] Ibídem pp.68
[3] Ibídem pp.76
[4] Ibídem pp.70


0 comentarios to "Relatoria Un modelo para Investigación Documental."

Publicar un comentario

Acerca De Este Blog

Este Blog, Corresponde a el resultado de trabajos realizados en investigaciones, en las diferentes universidades, con estudiantes de las materias en las cuales se tiene relación. Así mismo de trabajos independientes con respecto a la profesión de Contador Publico y disciplinas adjuntas a la misma. De las cuales estimo sean conocidas por las personas interesadas en dichos temas. Agradezco sus comentarios a los mismos