Relatoria Las doce virtudes del Buen Maestro.

Sesión: 2 Laboratorio La Sallista.
Tema especifico: Las 12 virtudes del Buen Maestro.
Por: Cp. Álvaro Fonseca Vivas
Prospectiva: Esta relatoría es Informativa y punto de discusión.

Fuentes de Información:

.- La información suministrada por el Docente Juan Manuel Torres Serrano del Laboratorio La Sallista.
.- Texto Guía de las Escuelas Cristianas de la Librería Stella, pág. 231, 267.
.- Programa de Misión Compartida ARLEP 99. Volumen I.
.- Documento del Hermano Agatón, Superior General, Melun, a 12 febrero de 1785.
.- Me es importante conocer un poco al autor de estas virtudes San Juan Bautista de la Salle, quien era un educador del año 1719. Es el fundador de los Hermanos Cristianos y nació en Francia en 1651, en Reims y murió en Rouen, las dos ciudades que hizo famosas, Santa Juana de Arco, su vida coincide casi exactamente con los años del famoso rey Luis XIV, probablemente su existencia habría pasado desapercibida si se hubiera contentado con vivir de acuerdo a su clase social adinerada, sin preocuparse por hacer ninguna obra excepcional en favor del pueblo necesitado. Pero la fuerza misteriosa de la gracia de Dios encontró en él un instrumento dócil para renovar la pedagogía y fundar las primeras escuelas profesionales y las más antiguas escuelas normales y fundar una Comunidad religiosa que se ha mantenido en principalísimos puestos en la educación en todo el mundo. Este santo fue un genio de la pedagogía, o arte de educar.

Si San Juan Bautista de la Salle viviera hoy aquí en la tierra abriría los ojos aterrado al ver que la educación se ha secularizado, o sea se ha organizado como si Dios no existiera y sólo se preocupa por hacer de los seres humanos unos animalitos muy buen amaestrados, pero sin fe, sin mirar a la eternidad ni importarle nada la salvación del alma. Porque para él, lo imprescindible, lo que constituía su obsesión, era obtener la salvación del alma de los educandos y hacerlos crecer en la fe. Si no hubiera sido por estos dos fines, él no habría emprendido ninguna obra especial, porque esto era lo que en verdad le interesaba y le llamaba la atención: hacer que los educandos amaran y obedecieran a Dios y consiguieran llegar al reino eterno del cielo.

Juan Bautista había estudiado en el famoso seminario de San Suplicio en París y allí recibió una formidable formación que le sirvió para toda su vida. Fue ordenado sacerdote y por su posición social y sus hermosas cualidades parecía destinado para altos cargos eclesiásticos, cuando de pronto al morir su director espiritual lo dejó como encargado de una obra para niños pobres que el santo sacerdote había fundado: una escuela para niños y un orfelinato para niñas pobres, dirigido por unas hermanitas llamadas de El Niño Jesús. Allí en esa obra lo esperaba la Divina Providencia para encaminarlo hacia la gran obra que le tenía destinada: ser el reformador de la educación.

La Salle le dio un viraje de 180 grados a los antiguos métodos de educación. Antes se enseñaba a cada niño por aparte. Ahora La Salle los reúne por grupos para darles clases (en la actualidad eso parece tan natural, pero en aquel tiempo era una novedad). Antiguamente se educaba con base en gritos y golpes. El padre Juan Bautista reemplazaba el sistema del terror por el método del amor y de la convicción. Y los resultados fueron maravillosos. La gente se quedaba admirada al ver cómo mejoraba totalmente la juventud al ser educada con los métodos de nuestro santo.
No les enseñaba solamente cosas teóricas y abstractas, sino sobre todo aquellos conocimientos prácticos que más les iban a ser de utilidad en la vida diaria. Y todo con base en la religión y la amabilidad.
La Salle empezó a reunir a sus profesores para instruirlos en el arte de educar y para formarlos fervorosamente en la vida religiosa. Y con los más entusiastas fundó la Comunidad de Hermanos de las Escuelas Cristianas que hoy son unos 15,000 en más de mil colegios en todo el mundo. Y siguen siendo una autoridad mundial en pedagogía, en el arte de educar a la juventud. El éxito de los Hermanos Cristianos fue inmenso desde el principio de su congregación, y ya en vida del santo abrieron colegios en muchas ciudades y en varias naciones. Un 15 de agosto los consagró San Juan Bautista a la Santísima Virgen y han permanecido fervorosos propagadores de la devoción a la Madre de Dios.

Preguntas que motivan a la Investigación:

Creo que si son importantes las virtudes y en especial para los docentes que desarrollan sus actividades en la básica y en la secundaria por la formación de los alumnos, pero para la educación superior estas deben ser menos y por tal razón me preguntaría ¿Sí realmente se necesita tener virtudes para la Educación?

Desarrollo del Tema:

La ayuda a cumplir dignamente nuestros deberes para con Dios, se le entendía que esta virtud es la Piedad, donde es una virtud moral que nos lleva a tener amor y respeto a Dios y a las cosas Santas, con una disposición de corazón en consideración con Dios, que hace que se le devuelva con mucho respeto y celo que lo que se le debe, teniendo en cuenta el sentido de transcendencia de la vida, la búsqueda de la salvación, la interioridad, la meditación de oficio, los consentimientos, el espíritu de Fe, una total oración, para hacer la voluntad de Dios y siempre entender que existe la presencia de Dios. En nuestros tiempos modernos la piedad es una palabra que se encuentra perdida en especial en nuestro contexto de sociedad, debido, a que se quita la vida sin piedad, se quitan los bienes y se atenta contra las mujeres, los niños, las niñas, las mujeres en gestación y con los ancianos sin importar quiénes son y qué es lo que hacen, es más si no les gusta la nota matan a sus docentes en el salón de clase o en salida de los mismos. La piedad perdida en los tiempos modernos donde los hijos matan a sus padres, abusan de sus hijos o hijas, se violenta la dignidad de todos los seres humanos en el desarrollo de sus labores matutinas en las empresas donde los empresarios no les importa la situación de las familias o de las madres o padres cabeza de hogar, no en su totalidad pero con muy pocos casos se trata con piedad, sin contar lo que sucede en los recintos eclesiásticos  o le sucede en la iglesia, con la pedofilia y otros aspectos que acusan a la iglesia.
Cuando se habla de la responsabilidad, del interés, la dedicación, el entusiasmo, el optimismo, la preparación y la cordialidad con el arrojo de sentido de pertenencia, se encuentra que son componentes de la virtud del Celo, que si bien manifestaba el procurar la gloria de Dios, por lo que un educador celoso comienza su enseñanza por el constante buen ejemplo, pues se contenta con hablar, tomará el camino más largo, cuando el mas corto es del ejemplo, que luego, enseña mediante solidad instrucciones, que finalmente, instruye por medio de correcciones prudentes y moderadas, que procura el educador, con intenso amor, cuando trabaja por la salvación del prójimo desplegando infalible diligencia, cuidando con asiduo y animo firme para hacerle evitar el mal.
Pero si lo pasamos a un plano moderno encontramos que el celo comienza con el educador porque no quiere transmitir todo su conocimiento hacia sus educandos y desde los mismos compañeros, que no comparten las experiencias y los conocimientos, haciendo que todos anden por su lado y lo que cada uno cree que es  lo que maneja en esa autonomía que se tiene en el aula de clase, que en lo que pregonaba San Juan Bautista, con la actividad que es de carácter peculiar, en la obligación de educar a fin de mantenerse fervoroso y no caer en la disipación del espíritu y en la ceguedad del corazón, por eso se debe cifrar toda satisfacción y gozo en instruir, sin cansarse y sin distinción no aceptación de las personas, a todos los niños, quienes quiera que sean, bien ignorantes o ineptos, ricos o pobres, bien o mal dispuestos, católicos o protestantes entre otros, lo importante es tomarlos y salvarlos a todos sin excepción, y no se contenta el verdadero celo con ser activo, debe ser además ilustrado y prudente.
Aunque el saber me lleva a lo que se debe evitar, menciona que otro de los valores es la Prudencia, que para mí no funciona porque cuando las cosas se deben decir no importa las consecuencias que ello traiga y muchas veces hay que saberla utilizar aun de esta forma se pierden muchas cosas por no saberla detener, pero más sin embargo San Juan Bautista menciona que es un sentido equilibrado del ser, en el cual tiene en cuenta  la previsión, la formación, la reflexión y el análisis, para poder saber elegir en el buen ejercicio de la libertad, con la cual puedo manejar esa destreza de corregir o de distinguir entre lo importante de los urgente y entre la creatividad, sin embargo las funciones de esta virtud, son las de deliberar, juzgar y la de ordenar acertadamente y por lo tanto grande deberá ser el espero del educador, para desempeñarla como es debido entre sus educandos y mas aún en los tiempos modernos. Es importante cuando exige al educando que se prepare con esmero antes de cada lección, porque de esta manera necesita recordar y es necesario que busque las razones en que apoyar los principios que dé con claridad, orden y concierto de las explicaciones y se ponga en condiciones de expresarse con la dignidad y el decoro que le convienen a la enseñanza.
Sin embargo para el común de los educandos es de temeridad, persecución y en ciertos casos se desestima del cargo que se tiene, para querer tratar en público, sin la preparación, debida, las verdades más importantes, aunque a quienes los años dan mayor experiencia se debe estar dispuestos a instruirse constantemente si queremos ser prudentes, como lo menciona el Hermano Agatón.
En el manejo de la modestia y de la vulnerabilidad que son parte del valor de la Humildad, que si bien es un valor que sigo considerando es muy valioso aunque en la educación básica y en la media no es muy aplicable por los docentes, donde se le inculque al educando, que es una parte del ser humano que hay que saber manejar, con el auto concepto realista y la aceptación de nuestros errores como valerosos seres humanos y de esta manera saber manejar nuestra auto estima donde valoremos todos lo que somos, como somos y lo que seremos, con la sencillez no necesariamente evangélica, pero por lo menos es donde nos enseña cómo debemos manejarla, como lo menciona San Juan Bautista “humildad es andar en verdad”, la cual es una condición para compartir la fe en la comunidad y el manejo que tan solo se le exige a los pobres para obedecer lo que se quiera que hagan con ellos el cual es el de bajar hasta el “humus” y por lo tanto no es más sino el conocimiento de las propias miserias entre los cristianos, que era lo que pensaba la iglesia y aun lo menciona en sus encuentros y el manejo con las comunidades, lo cual esta virtud como anonadada delante de Dios, que les permite sufrir las injurias y las persecuciones sin impaciencia y sin murmurar, tan solo aceptarlo, según lo manifiesta Tevoux y lo decía San Agustín “ La humildad no es otra cosa que el amor de Dios llevado hasta el menosprecio de lo mismo”, aún así es importante serlo e inculcarlo.
Cuando se permite soportar a las dificultades, podemos decir que existe la virtud de la Paciencia, que en libro de Lucas 21, 19 dice: “Mediante su paciencia salvarán sus almas”, la cual es una virtud que ayuda a sobre llevar sin murmurar ni decir nada y con sumisión a la divina voluntad y sobre llevar todos os males de esta vida y en especial el educador quien soporta todas las penalidades ajenas a la educación y por ende de la juventud. En esta virtud se debe tener en cuenta la aceptación de los diferentes educandos, la administración y a los educadores pares quienes comparten los diferentes temas y actividades en el desarrollo de sus labores, esta la adaptabilidad que no es fácil y en especial en estos tiempos que no hay presupuestos y que la lentitud de la burocracia de las administraciones de los claustros no son las más eficientes, por la falta de autocontrol, el sopesar lo inesperado, con la eficacia de la constancia, la conciencia y el dominio del tiempo que no es fácil y que lleva a que los temas y los contenidos sean desarrollados en un tiempo donde el educando no aprovecha y el educador a impartir todo sin muchas veces importar la calidad y el aprendizaje en si que nos ayude a tener una buena prueba de gratitud.
Es importante resaltar las virtudes como las presenta San Juan Bautista de la Salle, en las cuales dirigiré mi relatoría iniciando con el de la Gravedad, el cual se refiere a la presencia exterior, de la del buen porte, la dignidad, el respeto, la serenidad, el aprecio y la valoración positiva, todas estas que ayudan al buen discernimiento del trabajo que se realiza en el salón de clase, en especial me gusta el silencio, con el cual estoy de acuerdo y viéndolo desde el lugar donde me encuentro como maestro, en los pregrado y en el postgrado, que es uno de los principales medios para establecer y mantener el orden y cuando se hable sea con permiso, porque aun creo que es un espacio donde se observa el respeto tanto al maestro como a los mismos compañeros y del mismo alumnos, con el fin de comprender lo importante que es el salón de clase y el conocimiento, aunque no necesaria mente sea porque Dios los ve y porque esa es su voluntad y por ello merece un castigo, a lo cual no me parece sea, como lo manifiesta el programa de Misión compartida ARLEP 99, en su volumen 1.
Otra de esas virtudes es la del Silencio en el cual se ve como la discreción en el uso de la palabra, donde lo importante es el ocuparse en lo necesario, en la atmosfera de atención, en medio para no poder el tiempo, en el cual se necesita vivir en el retiro para aprender en él la ciencia de la salvación, que tienen que enseñar los demás y con ello el fruto que se ha de sacar, preciso para ponerse en condiciones de hablar provechosamente tengan la certeza que en el retiro y en el silencio es donde se aprende a hablar bien, aunque suena bien, si es posible por la concentración pero esto cuando existían los votos impuestos por la iglesia, pero en los tiempos modernos los educandos no entienden el manejo del silencio y es mas están perdiendo el oído por la utilización de los aparatos electrónicos y mucho menos el escuchar, con pocas excepciones. Si bien se maneja también los aspectos el de ser una herramienta para el orden y la autodisciplina, como un espacio para el encuentro, veo que es fascinante cuando esta la disponibilidad para el escuchar, pero en condiciones de oración porque la atención es importante en cualquier forma existe la posibilidad de percibir con profundidad, por lo que creo que es un valor que si es apropiado para ser manejado por el docente.
Por otro lado está la Sabiduría, por la que se conocen las cosas sublimes, mostrando lo valioso saber científico y el saber practico, para desarrollar una mejor competencia, de un saber integrado con capacidad crítica y discernimiento en las cosas de la vida para darle un sentido a esta y guiarse de una manera más clara en esta vida y manejar el proceso existencial a lo cual se supone es nuestra misión en esta vida. Aunque en el libro del antiguo testamento en Sabiduría 6, 12, menciona “Radiante y pernne es la sabiduría, se deja ver sin dificultad por los que aman y hallar por los que la buscan”, esta virtud nos hace conocer las cosas según los principios más excelentes, y nos mueve a obrar conforme a ello, por lo que difiere de la prudencia en la cual se supone ésta tan solo un fin laudible, cualquiera que este sea, al paso que la sabiduría tan solo mira directamente al objeto de este fin y lo aprecia, no solo como bueno y estimable, sino también como muy noble e importante, por lo que puede hasta suceder que una de las dos virtudes se dé sin la otra, por lo que se dice que la prudencia es la madre de la sabiduría.
Para mi es importante la sabiduría porque esta hace que realmente se tenga sentido en el conocimiento de las cosas que nos rodea y que para el educador le hace comprender, amar y cumplir la función infinitamente preciosa que está llamada a desempeñar, y de donde se sigue al comenzar siguiendo el ejemplo de Salomón, por dirigirse con humildad al autor de toda dadiva, que en los tiempos modernos esta está respaldada por los cartones pero no con la sabiduría del saber de las cosas y no del saber de conocimiento como nos diferenciamos de los profetas o de los orientales quienes ven más el aspecto del ser humano y no de las cosas materiales. Esto nos lleva a que la sabiduría es el preferir una satisfacción puramente humana a un acto de vida sobrenatural y al perfecto cumplimiento de la voluntad de Dios y que no viene del alto, sino por el contrario es terreno, animal, diabólico, según lo expresa en su libro Santiago 3,15.
Cuando se obra con moderación y con modestia, aparece la otra virtud la Discreción, que la referencia la ecuanimidad, la moderación, el autodominio, el control interno, la justicia, el no prejuzgar, la ponderación y el orden, en donde moderarse uno en las ocasiones que muevan a enojos y arrebatos, donde no nos podemos permitirnos nada contrario al decoro y que dé motivo a censuras por parte de los demás y a las malas sospechas justificadas, donde en los tiempos modernos se habla de libertad en el aula de clase pero sin embargo con mesura, no poder compartir con otras universidades o el innovar y no poder retirarse de los claustro por seguridad de los educandos y del educador es decirle trabajar con mesura, el manejo de las relaciones entre los mismos educandos y los educadores, lo que trae consecuencias graves. Esto enseña a ordenar toda una conducta de modo que nada en ella pueda observar que los educandos que no sean imitables y digno exigente que en todas partes reclaman la inocencia de los niños, la flaqueza de su edad, su facilidad de recibir toda clase de impresiones y en imitar al mal, recordando que una palabra, un gesto, una sonrisa, una mirada, una monada en apariencia, les pone en juego la imaginación, suscita en ellos multitud de fantasías, les es abundante manantial de deducciones y hasta se decide a veces de sus costumbres para lo venidero. Como lo menciona el Libro de Proverbios 4,23, “Por encima de todo vigila tus intenciones, pues de ella brota la vida”, a lo que creo que por el descuido de dar buenos ejemplos, es el manifestar decoro en todo el proceder exterior, en evitar los modales inconvenientes y toscos, así como todo lo que sea efecto de mala educación y cuando en lo mas mínimo se pueda ofenderé la vista o los oídos de los jóvenes, dar motivo a juicios temerarios u odiosos, o el disminuir el aprecio y la buena reputación que necesita el educador para hacer el bien y merecer la confianza de sus educandos, quienes le pierden el respeto y la sumisión que es parte integral de la formación y por ende es importante para cuando se encuentren en el desarrollo de sus actividades profesionales, tan pronto como suponen que no observe una conducta irreprensible.
En la virtud de la Dulzura, que inspira la bondad, la sensibilidad y la ternura, es bien importante el tenerla en cuenta hacia el manejo las relaciones sinceras, pues como lo dice San Francisco de Sales, uno de los mayores artificios del enemigo es de hacer que algunos se entretengan en palabras y conversaciones sobre la dulzura y la humildad, y, sin examinar bien sus aficiones interiores, se imaginan ser humildes y mansas cuando realmente no lo son de ninguna manera, lo cual se conoce en que, no obstante su ceremoniosa dulzura y humildad, a la menor palabra ofensiva que se les dice, a la màs leve injuria que reciben, se ensoberbecen con increíble arrogancia, y de acuerdo con la formación que se tiene hoy en día esta virtud no se encuentra y en raras ocasiones y en especial en el género femenino. Aunque el educador, gracias a esta virtud, procura la felicidad de los niños, y les gana el afecto; de modo que, si son razonables, en lo  cual se pregunta ¿No cederá, siempre de un buen grado de la insinuación y a la dulzura más que a la aspereza y a la violencia?.
En aquellos lugares donde la violencia reina no solo en este país sino en el mundo en general, la dulzura este valor se ha perdido y está quedando en aquellas personas que en generaciones anteriores se les incluso dentro de su formación y el fortalecimiento de las familias. Se ve hoy en día mas las venganzas como resultados de los enfrentamientos de los grupos al margen de la Ley, los actores de las Fuerzas Militares y de otros grupos de Izquierda o de ultraderecha, quienes marginan a la población o sacan a los niños de sus familias y les enseñan a ser violentos, por lo tanto este valor no se reconoce menos en las escuelas o colegios de dichos corregimientos, por lo que se perdió la sensibilidad, el manifestar afecto-ternura, la firmeza, la amistad y el respeto no se dan de forma que se respeten los acuerdos, el crear relaciones firmes y sinceras en especial al conformar familia, menos en la educación, superar las antipatías y por ende el corregir.
Para ser exactos y diligentes en cumplir con sus propios deberes, aparece el valor de la Vigilancia, en donde se da atención particular del alma hacia todo acontecimiento u objeto que hace no descuidar nada que entre en relación ellos, y menciona Timoteo en la segunda carta 4,5 “Tú, sin embargo, procura ser siempre prudente (vigila las cosas)… dedícate plenamente a tu ministerio”, en donde el educando necesita esta virtud para si y para sus educandos. El vigilar a los educandos, porque es un ángel custodio y con su ausencia o descuido da ocasión a que el demonio, que gira sin cesar en torno de ellos les arrebate el tesoro de la inocencia, ¿Qué le responderá a Jesucristo cuando le `pida cuenta de las almas y le reprenda por haber sido menos vigilante para guardarles que el espíritu malo para perderlas?. Veamos en tiempos modernos y encontramos que la vigilancia se ejerce en todos los campos de la educación, porque es importante ver que el educando se enfrente a sí mismo con sus conocimientos, comparándolo con el del manejo del Control que se ejerce también en el campo de la administración. Pero ete no solo se ejerce al educando, también se ejerce sobre el educador, con el control de la asistencia y con el manejo de la parte contextual, la elaboración de los currículos, las evaluaciones, los trabajos y otros aspectos que hacen vigilante el proceso de la educación.
El gozoso que hace el sacrificio, con la gratitud, la disponibilidad, el servicio desinteresado, la desmesura del amor reflejo del amor de Dios y la opción por ser positivo, que se encuentran expuestos en el Nuevo Testamento en el libro de Mateo 25, 25, a esto se le llama Generosidad, que contempla que no es una virtud común ni ordinaria, sino de gran elevación, porque el sacrificio que inspira se hace libremente y porque el objeto de este sacrificio es de notoria importancia, que hace que el educador cuyo objeto es de importancia, porque generalmente no existe la generosidad sino cuando se ceden los propios derechos a favor de alguien y se le otorga más de lo que se puede exigir, debe, pues mirarse como el mas sublime de todos los sentimientos, como el móvil de todas las acciones grandes y acaso como el germen de todas las virtudes. Podemos ver que esta es otra virtud que se ha perdido en el trabajo general que realizan los educandos y los educadores no lo tratan por no haberlo conocido excepto por aquellos planteles de educación donde la educación impartida es por la iglesia, quienes tampoco la aplican, o como para terminar con la segunda carta a los Corintios 12, 15, que dice: “Así que con mucho gusto me gastare y me desgastare por ustedes”, vemos que no todos lo aplicamos menos en la educación.

Conclusiones:

Bueno como conclusión considero que estas virtudes para la época del siglo XVIII, estaban bien vistas, pero en nuestros tiempos modernos aunque tratamos de aplicarlas no es nada fácil y en especial cuando el educador no está preparado para ellos y cuando el educando llega de lugares en los cuales la importancia de los valores y de las virtudes están sin nada de importancia, hace que estas no sean tenidas en cuenta y donde la situación de orden no es la mejor esto hace que estas se pierdan aun mas, donde en las partes rurales la educación es impartida por una persona de la misma comunidad o donde es un docente que esta intimidado y tiene que tener fuera de eso paciencia a que los órganos del Estado dispongan de los presupuestos para la dotación bien sea de los lugares donde imparte esa educación o donde su salario no llega o no le es suficiente para poder sobrevivir, donde las escuelas o lugares que imparte su enseñanza no es el más adecuado, bajo los árboles o en lugares que no es el mas adecuado par impartirlo.
Creo que la enseñanza con las virtudes se pueden dar siempre y cuando estas sean impartidas a los educadores y a los educandos como centro de formación de valores impartida por sus hogares o familiares o personas que convivan con ellos algo que en tiempos modernos no es tan fácil, ni siquiera con una enseñanza al estilo militar que también ha cambiado por el manejo de los derechos humanos.
El fundador de estas virtudes tenia la mejor de las intensiones y donde nos quiere decir que “nos alentemos especialmente con el pensamiento de las eternas recompensas”, pero creo que no es posible donde hasta la iglesia esta desprestigiada por los problemas que los agobia y que tendrían que hacer reingeniería o restablecer sus bases y adecuarlas mas a las situaciones actuales que no son nada alentadoras.

Inquietudes:

Cuál será la mejor forma para hacer que la educación se imparta para beneficio de todos y para tener un mundo mejor y con calidad en el manejo del día día y con el manejo de siempre pensar que podremos vivir en armonía y ayudándonos los unos a los otros con valores y un manejo de esta utopía de las virtudes en los tiempos modernos, en el cual se cumplan las promesas y un buen trabajo con la juventud.


1 comentarios to "Relatoria Las doce virtudes del Buen Maestro."

  • me parece muy interesante que se puedan profundizar en torno a este tema, no solo para los cercanos a la familia lasallista, sino para todos los que tienen la vocación de educadores... es para la vida, es para el ser y que hacer

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Este Blog, Corresponde a el resultado de trabajos realizados en investigaciones, en las diferentes universidades, con estudiantes de las materias en las cuales se tiene relación. Así mismo de trabajos independientes con respecto a la profesión de Contador Publico y disciplinas adjuntas a la misma. De las cuales estimo sean conocidas por las personas interesadas en dichos temas. Agradezco sus comentarios a los mismos