Relatoria La escuela por dentro, la etnografia en la Investigación Educativa.

Sesión: 1 Seminario de Investigación II.
Tema especifico: La escuela por dentro La etnografía en la Investigación educativa.
Por: Cp. Álvaro Fonseca Vivas

Prospectiva:
Esta relatoría es argumentativa, según el documento de WOODS, Peter, en el cual menciona que la etnografía tiene mucho que ofrecer a los maestros, en especial en las épocas de creciente interés en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y en la cantidad de maestros investigadores.

Fuentes de Información:

El autor es catedrático de educación en The Open University, ha investigado y publicado extensamente sobre la interacción docentes-alumnos, su producción teórica, la cual es vasta y, sin embargo, ha sido poco traducida y publicada. Una de sus obras mas conocidas en, la escuela por dentro, que ha sido de gran valor para la investigación etnográfica de la educación. Este libro que hace una reseña, se centra en una visión teórica, epistemológica y metodológica, sin que ello implique hacer a un lado la aprobación en sentido técnico.
Cuenta también con otros temas como son: El investigar el arte de la enseñanza el uso de la etnografía en la educación, La reestructuración de las escuelas, entre otras.

Preguntas que motivan a la Investigación:

La etnografía es importante en el análisis de los resultados de las entrevistas realizadas, para nuestro trabajo de investigación, en donde se determina que la evaluación si es importante como desarrollo profesional en los docentes de la dirección de administración y contabilidad de la decanatura de ciencias administrativas y financieras de la Institución Universitaria Politécnico Gran-colombiano.

Desarrollo del Tema:

En esta lectura el autor hace una descripción del trabajo que realizo en la investigación del análisis que hace simultáneamente con la recolección de datos, en donde menciona que cuando se observa, se entrevista, se toman notas de campo y donde se confecciona el diario de la investigación o de campo, con la labor de lo etnográfico no se limita a registrar, cuando estos datos son sometidos a comprobación mediante material comparativo, o después del análisis especulativo inicial, los datos de diferentes fuentes y utilizando técnicas diferentes, estos pueden alterar o modificar el desarrollo del análisis, la utilización de técnicas diferentes, a la concreción y a la elaboración, así como a la elaboración de la formación conceptual más abstracta.
Desarrolla desde el Análisis los siguientes aspectos, para mi resaltan su trabajo:
Es importante resaltar que Lacey (1976), siente con mucha fuerza que el mundo que se investiga según un método de recogida de datos se distorsionan enormemente debido a las limitaciones de los datos y al método de análisis disponible, por lo que teniendo en cuenta estas situaciones, considero los aspectos del análisis los cuales se destacan en la recién investigación que realizo etnográfico en la educación, menciona:
.- El análisis especulativo, en donde muestra una reflexión tentativa, que tiene lugar a partir del levantamiento de los datos.
.- Calificación y categorización, en esta etapa puede que no exista una formulación de conceptos, importación o un descubrimiento de teorías, creación de nuevos pensamientos, en el cual el objetivo es el de dar al material una forma que conduzca a tales fines, lo que significa el ordenar datos de una manera coherente, compleja, lógica y sucinta.
.- Formación de conceptos, cuando el investigador formula diversos fragmentos de datos o de problemas que parecen presentar ciertas propiedades estructurales en común, pero que jamás son realmente expresadas como tales, y con respecto a la etnografía básica le pareció al autor que los maestros, en muchos de los casos, no enseñaban, sino que más bien sobrevivían.
.- Modelos, El autor Woods (1998: 150) menciona que “es una réplica de alguna cosa, que, aunque en menor escala, se mantiene fiel a las proporciones, a las partes constitutivas y sus interconexiones y a las funciones de lo que representa, como ocurre con el modelo de un navío, de una catedral o de un motor a vapor”, es importante este aspecto porque no existe una originalidad en los demás y por tal razón estos modelos no debieran causar dudas en los análisis cualitativos y que a nuestros limitados intelectos, representan a una escala muy reducida los componentes esenciales de procesos muy complicados y susceptibles.
.- Tipologías, Estas son semejantes a los modelos y ambos son utilizados en forma intercambiable, las cuales pueden mejorar nuestra visión y modelar el foco al reunir una masa de detalles en una sola estructura, la cual debe ser organizada y cuyos tipos mas importantes están explícitamente indicados, que ayudan a proporcionar una base de comparación y de construcción teórica, lo que compromete a los maestros en su enseñanza como lo menciona Hopper 1971, “para la clasificación de los sistemas educativos”.
Otro de los aspectos que se mencionan es la necesidad de tener unas descripciones precisas, organización clara y, dimensiones y categorías discretas, a lo Hammersleypg (1977 pg. 37), menciona:
.- Definición del papel del maestro.
.- Conceptualización de la acción del alumno.
.- Conceptualización del conocimiento.
.- Conceptualización del aprendizaje.
.- Técnicas preferidas o predominantes

De lo que Woods, se dedico mas al límite de la línea en particular del desarrollo de una tipología de las adaptaciones de los alumnos, el cual es análogo, es decir, el desarrollo de un esquema más comprensible que las predominantes dicotomías supe-simplificadas, los cuales utilizo de acuerdo como los definió Merton, que en su artificio son las: Metas que culturalmente definidas, se sostienen como objetivos legítimos para toda la sociedad o para los miembros de ella situados en distintas posiciones y la otra variable son los Medios, que institucionalmente están prescritos para lograr esas metas.
Con respecto a la Teoría, estos son los aspectos que más resalto de su trabajo.
En ese proceso que se sigue de una investigación siempre se construyen modelos de sistemas, que poco a poco van tomando cuerpo de una o de varias teorías, con sus correspondientes características distintas de explicación y de predicción que vinculan conceptos revelados para formar un todo integrado. Esto hace que se identifiquen unas etapas posteriores a la teorización y las cuales exigen ciertas actitudes y cualidades de creatividad, las cuales se reunirán aquí:
 Limitaciones teóricas de la etnografía, en la cual se presentan obstáculos identificados para la investigación educativa de la Gran Bretaña, como son:
.- La naturaleza de la etnografía: Sin embargo lo que el autor comenta con respecto a que en pocos estudios etnográficos, han tomado realmente en cuenta el pasado y el futuro.
.- Tendendencias en investigación educativa: Cuando este trabajo de representación hubo cubierto zonas considerables vastas, algunos expresaron sus dudas acerca del valor de tales representaciones, en los cuales se habla desde el aspecto de lo educativo.
.- El deseo de dar un carácter científico más riguroso a la etnografía.
Otros aspectos importantes dentro del trabajo de Woods están basados en las actitudes respeto de la teoría, en donde se establecen implicaciones de una considerable tarea de disciplina y de condicionamiento, por lo que del mismo modo, es necesario cultivar determinadas actitudes con respecto a la teoría y entre ellas se encuentra: la apertura, en la cual los etnógrafos tienen necesidad de ser mas consientes y abiertos a otros estudios concretos, tanto en su propia área como en otras, a otros enfoques teóricos y a otras metodologías. La creatividad, este sugiere que la mente, además, ha sido “programada” con todos los materiales pertinentes para llegar a una solución. Otros estudios menciona Woods, sobre el tema, ciertas formulaciones teóricas, una orientación científico-social, en donde impera la disciplina y la producción de ideas y al mismo tiempo la estimula, un cumulo de experiencias del pasado, ciertos intentos experimentales iníciales de reunir las cosas en un todo.

Conclusiones:

Estimo como conclusión estimo que el trabajo realizado por este autor Woods, al resumir una cantidad de aspectos importantes y como él lo menciona no pretende sostener con la etnografía en la investigación educativa en la escuela por dentro, que no deberíamos poseer una metodología rigurosa, con la debida atención a las cuestiones de validez, acceso, ética, recogida de datos entre otros aspectos, ni se debiera prescindir de la comprobación, las técnicas y las rutinas reconocidas. Lo que sostiene es que, como parte integrante de esa metodología, se debería otorgar tanta atención al cultivo de los estados mentales que conducen a la producción de aspectos importantes que lleguen a generar o a crear teoría como la recogida con los datos.
Otro de los aspectos importantes en el acatamiento optimista, donde las metas son vagamente percibidas, pero la identificación con ellas es muy fuerte, es allí donde las metas se identifican sólo en la medida que sirven de interés individual involucrado, que podría encontrar un acatamiento instrumental y ambos tipos de análisis emergen de las observaciones realizadas por Wodds, que en primer lugar, de los nuevos alumnos de la escuela, y secundariamente de los alumnos examinados en cuarto y quinto año, a lo cual respeto sus resultados, habría que ver cómo se pueden aplicar con personas adultas y los resultados que emergerían de ello.

Inquietudes:

Lo más importante de las inquietudes que me deja este texto, es como podre resumir o describir los aspectos que manejo en el desarrollo de mis clases, donde veo una cantidad de potencialidades sin ser explotadas en los aspectos del análisis y que ellos pueden desarrollar teoría y que no es posible por la cantidad de responsabilidades que tienen en su vida cotidiana, pero que aún así responden cuando se les da motivación en la participación activa entre ellos mismos y los resultados han sido sorprendentes, en especial por aquellos  que realimente quieren las cosas innovadoras y por las cuales no les fueron trabajadas por otros docentes.
Octubre 15 de 2009 


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