Relatoria Educación Centrada en el Alumno.

Sesión: 1 Laboratorio La Sallista.
Tema especifico: Educación Centrada en el Alumno.
Por: Cp. Álvaro Fonseca Vivas
Prospectiva: Esta relatoría es Informativa y punto de discusión.

Fuentes de Información:

.- Hengemulle, Edgar, Lectura de unas Lecturas Educas en y para la Vida. Perspectiva de la identidad de la educación lasallista, Bogotá, Unisalle, 2009.

Preguntas que motivan a la Investigación:

El autor habla sobre los aspectos relacionados con elementos que se remontan al siglo XVII, con las variedades de aptitudes de los niños y que la educación no lo tenía en cuenta, tan solo cuando la psicología hace parte o entra a inicios del siglo XX. Esto a consecuencia que al niño siempre se le vio muy paralelamente al adulto y su visión era particularmente negativa, influida por la alta mortalidad de los niños, por razones de higiene o el no avance de la medicina con respecto a las enfermedades. De otra parte los jansenistas, en sus escuelas menores, infunden respeto a la infancia e insisten en la necesidad de conocer a los alumnos y adaptar a ellos la práctica educativa.
Es entonces dice Coustel: “un preceptor, para actuar con los alumnos, debe conocer la diversidad de espíritus a guiar”. Pero esto ya en la antesala de lasallista quienes ya centran en la escuela, que el maestro no es el centro, como tampoco los programas u parámetros, con sus intereses y conveniencias incluyendo sus comodidades, porque incluso estos se desplazaban hasta donde estaban los alumnos.
El autor en su mismo escrito establece inquietudes sobre los aportes que generan hacia el pensamiento educativo ¿Esto en que fortalece el trabajo de la investigación centrada en la evaluación del docente para su desarrollo profesional?, que es lo que nos compete. Yo me preguntaría en este caso, ¿Qué tan importante es centrar la atención al o del alumno y de qué forma tiene realización con la evaluación de los docentes en la Educación Superior? Y ¿Sí, estamos preparados para evaluar a los docentes de tal forma que si influyan en el desarrollo profesional de ellos, que exige un mundo globalizado?

Desarrollo del Tema:

Es importante resaltar que el trabajo de investigación en la evaluación que ayude al desarrollo del docente, pero como se anota en el texto el lenguaje del fundador de las escuelas cristianas, quienes tenían esa labor de educar, el profesor lasallista no debía solo dar al alumno la educación que èl profesor le venía en gana o le importaba, porque el instituto la Salle impartía al alumno la educación que a él le convenía. Por lo tanto el educador solo le daría cuenta a Dios, sobre si educo o no al alumno con base a lo que al le convenia saber. Actitud esta que no hacia relación con si se evaluaría o no al educador, esto genera una falta de compromiso en el sentido de si su labor realmente era o no de buena calidad y de pronto si lo era, porque el alumno seguía su camino y los hermanos manifestaban gran estima, entre la sociedad y los educandos.
La exigencia que existía era la flexibilidad en el desarrollo del proceso educativo y su consecuencia en la complejidad del proceso como tal y para la sallé esto era un progreso pedagógico. Esto inicio en la sallé los fundamentos pedagógicos, que es el conocimiento que el profesor debe tener de cada uno de los alumnos, en el manejo de su discernimiento entre uno y otros, viéndose de ello que al inicio del año escolar, el maestro recibía una ficha de los estudiantes que se le confiaban con las buenas y malas cualidades.
Sin embargo esto llevo a conocer los temas a desarrollar en la Salle el discernimiento de los espíritus que en términos generales, era el conocer el interior del hombre y llegando a una educación integral que incluye una dimensión trascendental, en la dirección de las almas no solamente una práctica espiritual, sino también una exigencia pedagógica, existiendo una guía de las escuelas, en donde crearon condiciones e instrumentos, no solo para los momentos esporádicos, sino para todos los momentos de los procesos sistemáticos de observación de los alumnos, pero no dejaba ver para los profesores.
Esto llevo a tener un sentido realista que identifico el carácter de la salle, en su proceder adecuadamente y donde se resaltaban, con frecuencia, su capacidad para crear soluciones adecuadas a las diversas circunstancias que tuvo que enfrentar, pero con una gran ventaja, que el y sus discípulos no estaban sujetos a disposiciones ni soportaban las presiones de secretarias de educación o de ministerios, por lo que gozaban de una autonomía total en todos los aspectos. Pero no todo era libertad porque existía las condiciones culturales de la época y en especial el de los fines de la educación con la guía de los contenidos conforme a los intereses de la iglesia y esto era la práctica que procuraron dar a cada educando en atención diferenciada, adaptada y personalizada.
En la atención personalizada, es notorio que los historiadores de la educación le atribuyen a la Salle y a sus maestros en lo referente a la implantación del método simultaneo de enseñanza se muestra en la guía se describe una escuela en que sus maestros, junto al modo simultaneo, así como en la regla del formador de los nuevos maestros, donde señala a los profesores un momento especifico para decir a cada alumno esa palabra apropiada y menciona: “que les hable a solas y por turno, al final de las clases, para estimularlos a que cumplan bien su deber”.
Estos aspectos muestran que no existe una posición clara con respecto a la evaluación de los docentes y en especial aquellos aspectos necesarios para que estos mejoren su desarrollo profesional. De otra parte se puede aplicar en los lugares donde se impartía la educación, el cuidado en atender a los alumnos diferenciada, adecuada y personalizada, con el manejo de la flexibilidad en la estructura, organización y practica escorar, que muestra una complejidad en el funcionamiento de la escuela y de las clases, que le exigían la adaptabilidad del profesor.
Con las orientaciones y observaciones de Juan Bautista de la Salle, contribuyo a lo que se llamo al descubrimiento de la infancia y en cuya obra menciona que no es ajena a esa modificación del comportamiento de los adultos con relación a la niñez, con el ejemplo de la meditación sobre el Buen Pastor, catalogando las cualidades, la tipología de los alumnos relativamente a la corrección.

Conclusiones:

Estoy de acuerdo que se debe aplicar una educación centrada al estudiante y creo que sobre ello se ha escrito y se ha recorrido mucho sobre deferentes contextos, definiciones, investigaciones de todo tipo de escenarios, escritos artículos y trabajos de investigación pero para el maestro que se ha dado para que mejore como persona y con respecto a su disciplina o si tan solo basta con que se repita lo mismo que se sabe y sigue transmitiéndolo en semestre tras semestre, sin ver una evaluación objetiva donde se demuestre el mejoramiento o desmejoramiento de su actividad profesional o disciplinar y en especial para la educación superior.
Sin embargo aunque el profesor tiene que evaluar a un número a veces desmesurado de alumnos, entregar calificaciones con unos terminales predeterminados, debe hacerlo en un momento preciso, en unas actas que le son entregadas por los servicios de la secretaria, esto como lo manifiesta Santos Guerra, pero en lo que respecta al manejo de la sallé, esto no se tiene en cuenta solo lo que haga con el alumno, sin tener una retroalimentación de su actuar.
Otro de los aspectos, es si es posible contar con el concurso de la instituciones educativas a realizar esta tipo de práctica o de investigación, que con lleve a preparar realmente a los líderes en la educación y que se ocupen de llevar al éxito sus alumnos y a la institución educativa y no al fracaso como se observa hoy en día, por lo menos en nuestro País.
Aunque los historiadores mencionan en cuanto a la utilidad de los registros de los hechos, estos observan que ellos permiten la información inmediata sobre cada alumno, individualizarlo y llevar su historia, como lo describe el autor, pero, en cuanto a su función, para algunos, ellos son instrumentos de poder y de consecuente acción disciplinaria, mientras que para otros, por favorecer el conocimiento de los alumnos, ayudan al maestro a encontrar los medios de apoyarlos eficazmente, pero no en ver como pueden ayudar al profesor para mejorar su actividad pedagógica o el manejo disciplinar como un desarrollo profesional.
¿Estarán también los alumnos dispuestos a proporcionar situaciones reales o prácticas de los conocimientos disciplinares de sus profesores, para que estos mejoren su desarrollo profesional?

Inquietudes:

Son muchas las inquietudes que me deja el autor con  respecto al manejo que Lasalle le dio al desarrollo profesional de sus profesores y que surgen de este análisis o de cómo poder argumentar situaciones que nos muestran que aún sigue la academia y las teorías muy lejos de la realidad de una buena evaluación a los profesores.
Las decanaturas de las universidades sí podrán algún día romper esos paradigmas de preparar estudiantes por separado y llevarlos a ser interdisciplinariamente competitivos, donde puedan preparar mejor y en ese sentido ver la facilidad de una mejor fuerza laboral. Para que se  pueda adaptar mas rápidamente y eficazmente al cambio que exige el mundo moderno “plagado” de incertidumbres y con múltiples retos por asumir.
El papel de las Universidades en especial de la educación superior, sí esta lista para asumir nuevos retos en la educación o seguirá estancada en transmitir los conocimientos tradicionales, en currículos que no se acercan a una realidad empresarial llena de retos e incertidumbres, dejando de lado que sea rentable y mirando mas la necesidad real de la educación competitiva o la de preparar alumnos a un mercado laboral que no los necesita de esa manera y que esto sea consecuencia de estructurar una evaluación no de castigo a los maestros para determinar su mejoramiento en ese desarrollo profesional en beneficio de una educación de calidad y de unos maestros de calidad.
El estado podrá entender y cambiar las metodologías de enseñanza y evaluaciones tradicionales que lleva el Ministerio de Educación Nacional-MEN, hacia nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, hacia una realidad acorde a lo nacional y a un mundo globalizado cada día mas exigente, en especial el cambio en todas las escalas de la educación tradicional con que contamos y se puedan preparar lideres, desde las edades más tiernas y aprovechar a la juventud que cada día es más precoz.
Los maestros estaremos en capacidad de cambiar nuestros conceptos y costumbres pedagógicos y didácticos, en un contexto de transmitir el saber hacer, el saber ser, el entender y dar las situaciones que se presentan con un manejo claro de la transmisión del conocimiento o de la enseñanza o aprendizaje y en especial, los que no son preparados en pedagogía o en la formación de la licenciatura y aceptar ser evaluados en nuestros conocimientos disciplinares para mejorar y prepararnos mas, para mejorar ese desarrollo profesional, que creemos saber.
Se podrán hacer investigaciones en educación para cambiar ese panorama incierto que cada día nos hace ver la necesidad de mejorar, para no seguir siendo países tercermundistas y que mejoremos el compromiso consigo mismos, con la familia, la sociedad, el país y un mundo mejor en todos los aspectos culturales, étnicos, ambientales, administrativos y financieros, de un mundo cada día más pequeño.
Podremos cambiar los métodos de evaluación en las instituciones de educación y ver otras formas más practicas de evaluar a los docentes, donde podamos observar sus habilidades, aptitudes y actitudes y ver más como líderes en el manejo de nuestros alumnos, en el manejo de la mejora en sus sistemas disciplinares, en cada una de las áreas técnicas, tecnológicas y profesionales, incluyendo las especializaciones, maestrías, doctorados, posdoctorados y otros existentes en el mercado educativo, profesional y que aterricemos estas investigaciones, que no queden en el papel de los académicos e investigaciones e imposibles de aplicar en empresas o en las entidades educativas como en nuestro caso las PYMES, que es el 96% de la economía de este país, manejan tan solo el 5% del capital y el otro 95% de capital lo maneja el 4% de la población, según los datos establecidos por la contaduría General de la Nación, de esta manera poder salirnos del contexto mediocre de la educación como de lo empresarial y plantear exigencias más acordes a un mundo que lo requiere, en aras de ser cada vez mejores en calidad.


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Acerca De Este Blog

Este Blog, Corresponde a el resultado de trabajos realizados en investigaciones, en las diferentes universidades, con estudiantes de las materias en las cuales se tiene relación. Así mismo de trabajos independientes con respecto a la profesión de Contador Publico y disciplinas adjuntas a la misma. De las cuales estimo sean conocidas por las personas interesadas en dichos temas. Agradezco sus comentarios a los mismos