Modelos y Estilos de la Docencia.


Por:   Albenis Cortes
         Carmen Trujillo
         Claudia Aponte
         Álvaro Fonseca Vivas

Ejercicio de lectura, análisis de la noción de poder en la sección Disciplina del Texto “Vigilar y Castigar” del autor Michael Foucault.

A quien presentamos como datos bibliográficos mas relevantes, nace en Poitiers, Francia el 15 de octubre de 1926. Su padre era médico así como gran parte de sus antepasados de apellido Foucault, motivación que lo lleva a buscar ingresar en la Escuela Normal Superior en el año 1945 no consiguiéndolo. Por ese motivo comienza a estudiar en el Liceo, donde conoce al filósofo Jean Hyppolite, a partir de 1946 ingresa en la Escuela Normal Superior. Obtiene su licenciatura en Filosofía en la Sorbona, teniendo entre otros a Merlau-Ponty como profesor. Durante ese período conoce a Pierre Bordieu y Jean Paul Sartre entre otros.

En 1949, Foucault termina la carrera de Psicología y recibe su diploma en Estudios Superiores de Filosofía, presentando una tesis sobre Hegel, con la supervisión de Hyppolite.

En el año 1950 entra en el partido comunista, permaneciendo poco tiempo al producirse intromisiones del partido en su vida personal así como en la de Althusser. Esta época es muy conflictiva para Foucault, pasando momentos de gran angustia que lo llevan a tentativas de suicidio.

Durante el año 1951 es profesor de Psicología en la Escuela Normal Superior, siendo su alumno entre otros Derrida. En ese mismo año ingresa al Hospital Psiquiátrico de Saint Anne donde trabajará. Además se dedica al estudio de distintas manifestaciones artísticas entre ellas el surrealismo, estudio que continuará durante 1952 y 1953.
Aproximadamente en esa época participa de un Seminario de Jacques Lacan.
Y personajes como Maurice Blanchot y George Bataille, lo aproximan de Nietzche.

Mientras enseñaba en la universidad de Upsala en Suecia, Foucault escribió Locura y Civilización: Una historia de la locura en la edad de la Razón (1961)

Durante 1954 publica ¿Enfermedad Mental y Psicología?, ¿Historia de la Locura en la Edad Clásica? en el año 1961 siendo esta obra la que utiliza para su tesis de doctorado en la Sorbona. Este libro analiza las prácticas médicas durante los Siglos XVII y XVII. Posteriormente publica ¿El Nacimiento de la Clínica?. En el 66 ¿Las Palabras y las cosas? y en el 69 ¿La Arqueología del Saber? . Recibe su diploma en Psicología Experimental y se dedica al estudio de Freud, Lacan, Piaget entre otros.

De acuerdo con la lectura realizada del libro “Vigilar y Castigar” y las reflexiones que en torno a él surgieron en clase, poniendo de base la realidad de nuestra educación y todo lo que se desarrolla dentro de ella, tanto en nuestro tiempo como en sus orígenes y, teniendo en cuenta los aportes de los compañeros junto con las del docente Carlos Ordoñez, podemos destacar intervenciones que apuntan a definir: poder, disciplina y dispositivo. Iniciamos nuestro argumento partiendo de la pregunta  ¿Es posible concebir la pedagogía sin el poder?.

Teniendo como base a los aspectos esgrimidos por Foucault, en su libro de “Vigilar y Castigar”, lo que hace respecto a los dispositivos, que bien se menciona “son maquinas hechas de vectores, de tensiones que se dan en las distintas formaciones sociales. Tiene como componentes, líneas de visibilidad, de enunciación, fuerza, subjetivación, ruptura, fisura, fractura que se mezclan mientras unas suscitan otras a través de variaciones o hasta de mutaciones de disposición”, siendo importante resaltando que todo dispositivo es una mezcla visible y enunciable: no hay un modelo de verdad que no remita a un tipo de poder, ni de saber, ni siquiera ciencia que no exprese o implique un acto, un poder que se ejerce.

En relación con esta pregunta, fuero diversas las opiniones y como resultado de ello se mencionan algunas de las intervenciones por parte de los alumnos. Angélica Linares menciona que en los aspectos de enseñanza de la disciplina por parte de los maestros dentro del manejo en el aula de clase, estos deben dejar que los estudiantes manejen el procesos de aprendizaje en libertad y por lo tanto ellos deben ser auto-reguladores de su proceso de aprendizaje, o como lo estima también la alumna Patricia con respecto a que el proceso de aprendizaje si se debe hacer con una metodología definida y en especial a lo que respecta a la disciplina, ella opinó que tenemos que estar en el manejo del contexto de lo disciplinar. Es importante mencionar que todo el enfoque  que se planteo al inicio de esta discusión tuvo que ver con los esquemas de poder dentro de un sistema es así como el estudiante Arturo, menciona que es importante mantener un sistema formado en estrategias de poder y  que estamos inmersos dentro de un sistema de poder, por lo cuales muy difícil desligarse de él porque no tenemos claro, como debemos movernos dentro de ese sistema en ocasiones somos lo criticamos y lo reducimos a nada y otras veces queremos que ese sistema se haga cargo de lo que a nosotros nos corresponde. Este aspecto es compartido con la compañera Ana Isabel Castro.
La compañero Ivonne Rodríguez  menciona que en la  actualidad y constantemente  hemos estado bajo la subordinación de un poder manifestado, mientras que Julián sostiene que el poder esta y hace parte del ser humano.


Es importante reconocer que la vigilancia y el castigo buscan personas más adaptadas y adaptables dentro de una sociedad, pero más que mirar lo que la sociedad puede hacer, dentro de los procesos de control y vigilancia que ha impuesto es mirar los procesos que ha impuesto esta misma sociedad,  es tener claro, que los dispositivos que ha impuesto no son de ahora es mas llevan cientos de años y un numero sin igual de generaciones repitiendo la misma vivencia al punto como lo señalaba la compañera Angélica Linares se ha convertido en una parte importante de nosotros y de esta forma, lo hemos convertido el "el ojo que todo lo ve" un ojo interno que nos auto-controla, vigilante y atento, pero no autónomo. Tratar de apartarnos de todo un sistema que nos envuelve y que por lo tanto busca comportamientos ideales es un poco ilusorio como lo diría la compañera Carolina Carvajal, es claro que existen numerosos intentos por los lograr esta realidad,  pero llegar a separarse de todo un esquema jerárquico de control y poder es algo que necesita tiempo para madurar; porque son muchas las fuerzas que intervienes y que sostienen el castillo de naipes, fuerzas que están interesadas en sostener lo que existe porque son los requerimientos.

Dentro de los procesos que se analizan al estudiar el texto de vigilar y castigar de Foucault, es importante reconocer, los cuatro elementos que fueron planteados al interior de la discusión grupal  y que busca analiza el castigo como una función social y compleja, que han sido adoptadas en distintas épocas dentro de un orden político, que debe reconocer en un cuerpo a un hombre y que viene a ser parte de todo un sistema económico que se hace presente en las distintas sociedades , por que como lo señala el autor "el cuerpo humano sólo se convierte en una fuerza útil cuando es un cuerpo sometido y un cuerpo productivo" Podemos entonces continuar afirmando que el poder no se aleja de la sumisión y si tenemos en cuenta que la pedagogía desde nuestras prácticas cotidianas tiene que ver más con la cantidad la cobertura – es decir meter todos los niños que podamos en un salón-, con la pertinencia tener todos los niños con discapacidades o sin ellas en un mismo espacio, eficacia y eficiencia la pregunta es si la pedagogía necesita poder y control dentro de los esquemas sociales que se nos plantean cada día. Esto se hace aun más evidente cuando  todo el sistema educativo está montado sobre una estructura cuyo cimiento fundamental es el poder, el sentir que se tiene el control sobre un individuo a través de diversas practicas de dominación y opresión han permitido al profesor durante siglos mantenerse en su posición de autoridad y ese miedo a perder la soberanía sobre su grupo de estudiantes que ha impedido en forma relevante el cambio de las practicas en el aula.

Un ejemplo claro es el uso de las TIC´s en el aula de clase. al intentar implementar herramientas que permitan al profesor mejorar su practica en el aula de clase y cederle poder y control al estudiante se ha dado un claro rechazo  y poca apropiación por parte del mismo, todo porque se tiene la idea errónea acerca del posible desplazamiento del profesor y el reemplazo de sus labores por este  tipo de herramientas; esta concepción no puede estar más errada, puesto que la no apropiación de nuevas estrategias de formación le está saliendo cara a nuestros estudiantes, en una sociedad como la actual donde es posible estar en casi cualquier lugar del mundo en tiempo real mundos como second live permite que eliminemos las barreras de tiempo y espacio.


A sí mismo la compañera  Rocío menciona, que plantear nuevas formas es “ir contra la corriente, cuando la educación o el proceso se está dando en nuestros colegios, pues el poder y el manejo que se da de éste consiste en tener niños obedientes, decentes, estudiosos, etc. Así mismo, las escuela puede tener otro sentido, por qué ejercer el poder para lograr la disciplina”.

Ante esto, Patricia replantea su posición o su propuesta “que verdaderamente movilice el cambio” en el que haya verdadera participación de todos los educadores, en el que no se diga que ya todo está hecho cuando no se está contando verdaderamente con ellos, quienes finalmente son los que están a cargo de sus estudiantes, son los que viven diariamente el proceso y no todos aquéllos que establecen normas y ni siquiera hacen parte del espacio educativo.

Angélica argumenta que, la disciplina como dispositivo hace parte del sistema y la maquinaria, pero no es regulada personalmente. La disciplina hace cuerpos dóciles para modificar, para corregir. Además, si la búsqueda es para el crecimiento de la persona, la disciplina quita la naturalidad propia. Aún así nos encontramos en un sistema que nos regula. Ana Isabel responde, la pedagogía no se sale del poder.


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